El 5º día de la Eficiencia Hotelera tuvo como tema principal la telemedida y todos los beneficios que puede aportar a un hotel o alojamiento. El webinar mostró cómo puede ayudarnos a reducir costes y porque puede ser tan importante de cara a 2025.
El otro tema central del webinario fueron los nuevos cambios normativos procedentes de la Unión Europea y cómo van a transformar el mercado eléctrico. La nueva normativa europea ha convertido la Telemedida todavía más esencial para el sector hotelero.
La nueva norma europea (Reglamento Europeo 2017/2195) amplía los precios de la luz de 24 a 96 periodos diarios para gestionar las renovables casi en tiempo real.
Todos los agentes involucrados en los mercados eléctricos europeos deberán contar con una medición cuarto horaria (cada 15 minutos). También tendrán que realizar una liquidación de desvíos cada quince minutos, lo que provocará que el número de datos registrados se cuadruplique.
El Gobierno ha aprobado que a partir de enero de 2025 se comenzarán a aplicar los nuevos cambios normativos directamente traídos del plan europeo. Tal y como marca el Reglamento Europeo 2017/2195, en enero entra en vigor el cambio en la manera de comprar electricidad en el mercado diario.
El modelo actual funciona cada 1h, por lo que hay 24 periodos diferentes y 24 precios. Ahora, pasará a ser cada 15 minutos, por lo que habrá 96 periodos y 96 precios diarios. El objetivo de este cambio es evitar los llamados desvíos y penalizaciones, que encarecen el precio final de la luz al cliente.
La Telemedida consiste en la medición remota de los consumos energéticos de cualquier instalación, ya sea de gas o electricidad, con el objetivo de realizar acciones de gestión y ahorro de energía.
Con la llegada del modelo cuarto horario en 2025, la Telemedida coge aún mayor protagonismo e importancia. Si antes había 24 periodos o ventanas de coste de oportunidad, ahora habrá 96 en los que poder generar desvíos y, por tanto, más penalizaciones y costes.
La Telemedida Inteligente nos permite observar los consumos en tiempo real. La Inteligencia Artificial nos avisará si hay un un mayor o menor consumo del que se había previsto. Esto permite actuar rápidamente y evitar las penalizaciones por desvíos. Lo que se traduce en una reducción del precio de la factura.
El objetivo es optimizar y aprovechar al máximo la instalación eléctrica para reducir costes y hacer un consumo mucho más eficiente y justo. Además, la telemedida te dirá cuales son los momentos de mayor consumo para poder actuar después.
Nuestro especialista energético, Alex Salvador (CEO y Co Founder de Energética Hotelera) nos comentó los principales beneficios que la telemedida puede darle a tu Hotel:
Controla tu consumo de forma más detallada para verificar la exactitud de las facturas de la comercializadora. La telemedida te enseña de forma más exacta el consumo realizado, que además con nuestra IA, podemos sacarle todo su partido, sabiendo a qué horas es mejor consumir, cuando se hace un mayor consumo etc.
Con una instalación tan grande como un Hotel, a veces no podemos garantizar toda la seguridad, por eso ganarás tranquilidad con la telemedida. Tiene un sistema que detecta cualquier intento de hurto y manda aviso al momento, para poder tener constancia de que está ocurriendo y poder actuar rápidamente.
Di adiós a los cargos extra. Olvida las penalizaciones por exceso de potencia o desvíos.
La telemedida está diseñada de forma única que junto con la IA incorporada, te dejará en el programa datos sobre cuándo ocurren estos picos y poder tomar medidas frente a ellos. Pudiendo configurar avisos para actuar al momento.
La telemedida permite ajustar la potencia contratada en función de tus necesidades. El turismo es estacional y los hoteles no suelen tener la misma necesidad energética durante todo el año; es variable según las estaciones del año, verano, navidad, etc.
Esta optimización permitirá rebajar un coste por una potencia innecesaria y que realmente el hotel o alojamiento no está utilizando.
Así como en el caso de los robos, la IA integrada nos deja avisos de cuando se prevé que pueda ocurrir una avería. Esto te ayudará a tener tu Hotel en perfectas condiciones y a reducir costes de reparaciones.
La Telemedida te abre una gran oportunidad de reducir el gasto energético de tu hotel o alojamiento, uno de los costes más importantes. Podrás reducir el precio de tu factura sin repercutir en el confort de tus clientes
La nueva normativa europea tan sólo es una razón más para dar el paso hacia la Telemedida Inteligente y abrir la puerta al futuro. El primer paso para ahorrar es medir.
Desde Energética Hotelera disponemos de toda la información necesaria para estudiar las necesidades energéticas de tu Hotel.
Contacta con nosotros y vemos juntos como conseguimos el ahorro para tu hotel con todos los beneficios de la telemedida.
Puedes consultarnos en eficiencia@energeticahotelera.com o en el 900 877 210.
Webinar completo aquí.