El 3º Día de la Eficiencia Hotelera estuvo dedicado a la climatización de los hoteles y las soluciones más eficientes que hay actualmente. Los objetivos “Net Zero” de la Unión Europea (UE) conllevan una serie de medidas de obligado cumplimiento, también para el sector hotelero.
La UE publicó la Ley de Eficiencia Energética Comunitaria (2012/27 UE) que comprende medidas como que en 2030 todos los edificios de nueva construcción deben ser 0 emisiones de CO2. El objetivo es llegar al 2050 y que el parque de edificios de toda la UE sea totalmente neutro de emisiones.
El objetivo fijado por la UE ha sido apodado como “Net Zero” por sus intenciones de reducir a 0 las emisiones de carbono. Pero este objetivo comprende una multitud de decisiones que todos los sectores deben tener en cuenta, también el hotelero.
El objetivo Net Zero proviene del objetivo internacional acordado en París por 196 países para minimizar el calentamiento global y frenar el cambio climático.. Este consiste en limitar el calentamiento global a 1,5 ºC para 2050.
Para lograr esta meta común, las emisiones globales de carbono deben reducirse un 43% para 2030, un 60% para 2035 y un 100% para 2050.Y para alcanzar estas cifras se deben poner en marcha leyes que impulsen la transición hacia una energía limpia y de cero emisiones.
La UE adquirió su propio compromiso a raíz del objetivo común acordado en París. Este consiste en reducir un 55% las emisiones de CO2 para 2030 y lograr la neutralidad climática (0 emisiones) en 2050.
La UE ha fijado estos objetivos a sus veintisiete estados miembros, los cuales deben trabajar en medidas concretas para alcanzar la meta fijada. La urgencia climática requiere acciones tangibles que puedan frenar el cambio climático.
El objetivo Net Zero de la UE ha conllevado una serie de medidas de obligado cumplimiento para los hoteles y alojamientos en un futuro próximo.
Tendrán que instalar Fotovoltaica los edificios No Residenciales:
2028 → Edificios con superficie útil de +2000m²
2029 → Edificios de +750 m²
2030 → Estacionamientos cubiertos próximos a edificios
La sustitución de Calderas es otra de las medidas derivadas del objetivo Net Zero. La intención europea es eliminar gradualmente las calderas de combustibles fósiles antes de 2040.
Por el momento no se ha especificado mucho más. La única medida concreta que se ha fijado es que a partir de 2026 estarán prohibidas las ayudas económicas de los Gobiernos para instalar este tipo de calderas.
Los hoteles deben ir preparándose para cumplir con los requisitos fijados por la UE y alcanzar el objetivo Net Zero. Aquí es donde aparece la Ionización Bipolar de Punta de Aguja (IBPA) como una solución eficiente y efectiva.
La Ionización Bipolar de Punta de Aguja (IBPA) es la tecnología normativa para la purificación de aire que se integra en el sistema de ventilación y climatización de un edificio para la eliminación de los patógenos del aire.
Esta tecnología dedicada a la purificación del aire es cien por cien normativa y segura para las personas, no produce Ozono ni otros subproductos contaminantes.
Patógenos hay muchos, estos son algunos ejemplos de los que se podrían encontrar en el aire de las estancias de un hotel y el IBPA se encarga de eliminar:
La Ionización Bipolar de Punta de Aguja (IBPA) se encarga de eliminar los patógenos del aire. Pero su implementación supone una serie de ventajas para los hoteles o alojamientos:
Ventilación + Climatización
一一一一一一一一一一一一一一一
2º Coste operativo en un hotel
La IBPA mejora la eficiencia energética de tu hotel o alojamiento, ya que reduce el consumo de la ventilación y la climatización. La suma de ambas supone el segundo coste operativo en un hotel, por lo que tiene un gran impacto en las cuentas.
La Ionización Bipolar de Punta de Aguja consigue hasta un 40% de ahorro medio, un payback medio de 3,5 años con un retorno de la inversión (ROI) del 200%. Esta tecnología asegura un gran ahorro energético y económico.
Pero, ¿cómo logra realmente mejorar la eficiencia energética? A continuación, podéis ver un pequeño esquema que ejemplifica el proceso.
Los Certificados de Ahorro Energético (CAE) son una oportunidad fantástica de aprovechar e instalar proyectos de climatización eficiente como la Ionización Bipolar de Punta de Aguja (IBPA).
Gracias a estos certificados de ahorro energético, puedes recibir una compensación económica, por los kWh de ahorro generados, ayuda a mejorar el retorno de la inversión y reducir el tiempo.
Si tienes cualquier duda o consulta sobre esta gran oportunidad puedes comunicarte con nosotros en caes@energeticahotelera.com.